lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Camino seguro a la adicción y al riesgo de vida?



Quiero compartirles ésto que salió hoy en Infobae, fíjense el entorno de este bebé cómo le festejan lo que hace con el cigarrillo. La pobreza rodea la escena e intuyo que también la ausencia de cultura entendida como un estilo de vida adecuado a la dignidad que las personas tenemos por el solo hecho de serlo. ¿Sabrán qué significa la percepción del riesgo? ¿A qué le tendrán miedo si la muerte los ronda a diario?


Mientras en foros como éste se debate sobre cómo hacer para evitar las adicciones, la realidad pasa por otro lado. ¿Cuántos bebés como éste habrá en los pueblos más pobres de nuestra América?. La pobreza tiene mucho que ver con las adicciones, a veces es un falso escapismo pero alivia la angustia y las carencias (no estoy justificando su uso, sólo me pongo en el lugar). Y muchos pobres no conducen sino que mueren víctimas en siniestros viales.

Creo que cuando evaluamos estos temas no se nos debe escapar el situar el consumo de drogas, el alcoholismo y otras adicciones en el contexto actual de desigualdad cada vez más creciente entre los que más tienen y los que menos tienen. Unos pueden consumir por hartazgo de todo y otros por hambre.

Precisamente estos últimos son los que consumen lo peor, se mueren y no aparecen en los medios, son invisibles. Admiro a sacerdotes como el Padre Pepe que, en la Villa 31 en Buenos Aires, y luego en otros destinos, trabaja a sol y a sombra para ayudar a los chicos a salir del paco. Muchas veces nos preguntamos qué hacer, y hablamos desde la comodidad de nuestra casa (me incluyo) pero quizá en principio, no estaría mal acercarse a ayudar a quienes ya están trabajando y necesitan acompañamiento. Perdonen, es una opinión que me surgió de ver este video. Y concluyo: hoy todos estamos en riesgo y todos podemos ser víctimas.

No hay comentarios: