lunes, 18 de noviembre de 2013

La percepción del riesgo afecta la conducción de vehículos




Por María Inés Maceratesi

El Consumo de sustancias psicoactivas es una de las causas de los siniestros viales entendiendo por sustancias psicoactivas a todas aquéllas a las que se tiene acceso hoy en día, desde las bebidas alcohólicas hasta la más sofisticada de las drogas de diseño. Pero no viene al caso detenerme en el detalle de las mismas sino en la actitud y la respuesta que despliega un consumidor frente a situaciones extremas como puede ser, algún hecho que se produce mientras conduce un vehículo y evaluar la percepción de riesgo que demuestra una persona frente al peligro.

El ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) implementa variados cursos de capacitación a través de una plataforma virtual. Precisamente en la que estoy participando, se realizan las siguientes preguntas a las que todos los participantes respondemos. Éstas son mis respuestas y las quiero compartir. Ojalá se produzca un ida y vuelta y los que lean aporten su parecer.

ISEV: ¿Creen que la percepción del riesgo es algo natural o construida socialmente?

M.I.M Una definición podría haberla buscado en Google y tomar la que más se acerque a mi parecer pero, prefiero hacerlo desde el sentido común y la experiencia, el resto se lo dejo a los especialistas.

Creo que naturalmente todos nacemos (inclusive los animales) con predisposición para reconocer cuando nos encontramos en riesgo: el niño desde que comienza a gatear se encuentra con una serie de obstáculos en su camino que representan un riesgo pero hasta que no lo experimenta, no lo registra como un peligro. Sí puede hacerlo con la guia de un adulto que le informa sobre el mal que puede producirle algo y le enseña a sortearlo. De ahí podemos concluir en que es responsabilidad primaria de los adultos, preservar al niño de situaciones riesgosas enseñándole a reconocerlas y que reconociéndolas, no se exponga a sus consecuencias. Ej: si un niño pequeño quiere introducir los dedos en un enchufe ¿lo dejamos?

ISEV:Las propuestas de despenalización del consumo de marihuana que han tomado estado público en los últimos tiempos, ¿habrán incidido en este cambio de percepción del riesgo?.

MIM Siguiendo con el mismo análisis desde lo experiencial y el sentido común, me inclino por afirmar que toda sustancia que altere la capacidad cognitiva y sensorial, disminuye la probabilidad de percibir el riesgo, toda sustancia, desde el alcohol a las drogas legales o ilegales, recetadas o no, aflojan los frenos (voluntad) que internamente nos dicen qué nos conviene hacer y qué no. Y en estos casos no somos dueños de nosotros mismos, por lo cual se infiere que no somos culpables de lo que nos suceda a nosotros y a otros por causa nuestra. Por lo tanto, siendo la marihuana una droga, es evidente que produce deshinibición y disminución de la percepción del riesgo. Hay agravantes: los medios de comunicación que presentan personajes mediáticos que relatan que consumen "inocentemente" un porrito porque sí, para sentirse mejor. Estos dichos van condicionando a la audiencia y generando acostumbramiento, tolerancia y más aún, una moda. ¿Quién de nosotros no ha oído a alguien afirmar que frente a otras drogas la marihuana es el mal menor? Y me pregunto ¿por qué elegir el mal menor y no desechar directamente el mal?.

Fumar marihuana puede causar en algunas personas la pérdida del miedo ya que quien no tiene una sana cuota de miedo no percibe o ignora el riesgo.

Conclusión: consumir marihuana destruye la sensación de miedo y disminuye la percepción del riesgo. Así pasa a convertirse por convención en un derecho por el que hay que reclamar a las autoridades. Ya no sólo se pierde la percepción del riesgo sino que se pierde la percepción de lo que la marihuana produce porque la mayoría la convalida y si es la ley, mejor aún. Ej: si una ley permitiera el homicidio en ciertos casos, ¿sería lícito ir por la calle matando a quien me moleste? Y aunque la marihuana fuera legalizada ¿me convendría consumirla o sería más conveniente no hacerlo?

ISEV:¿Qué herramientas serán las más idóneas para contrarrestar esta baja percepción del riesgo que se termina constituyendo en un factor de vulnerabilidad, en aquellos que así piensan?.

MIM:Las herramienta más idóneas en lo general: la educación articulada pedagógicamente en las distintas etapas de la vida realizada por los diversos actores sociales que cumplen el rol de apoyo mutuo para que alguien deje de ser un individuo de una especie sin otra brújula que su instinto, y se forme para ser una persona capaz de razonar y establecer su propio proyecto de vida, con valores humanos que se respeten y hábitos de vida saludables, con una psiquis sana que sea capaz de percibir el riesgo.

Simultáneamente formación e instrucción con herramientas educativas variadas, según el grupo social y etáreo al que querramos acceder, Un grupo por el que hoy se podría comenzar ( aunque muchos prefieren los niños) es el de los futuros padres ya que el advenimiento del primer hijo pone a los padres en una actitud abierta al cambio y a la necesidad de cuidar de esa vida nueva. No en vano está el dato que proveen algunas automotrices: quienes compran autos y exigen la mayor cantidad de elementos de seguridad pasiva son precisamente, los futuros padres o los recientemente padres.

ISEV:"Y desde ya los invitamos a que averiguen sobre el número total de alcohólicos como propusimos en el video".

MIM: En este item sí debo consignar algo encontrado en internet:

El Diario La Nación publicó en 2011 que había más de un millón de alcohólicos.

En el sitio web de Procedimientos policiales argentina : consignan que hay 14 millones de americanos alcohólicos

Un estudio de un organismo salesiano indica que el 5% de la población total padece de alcoholismo, de los cuales 4 millones pertenecen a la Argentina.

No hay comentarios: